Las universidades públicas vuelven a realizar un paro
Docentes y no docentes coincidirán en la protesta este miércoles con el sector del transporte.
Los trabajadores docentes y no docentes de las universidades realizarán este miércoles una nueva medida de fuerza en defensa de la educación pública y de los salarios. Insistirán en una recomposición de haberes, la restitución y el pago del FONID, la actualización de la garantía salarial, la inmediata convocatoria paritaria y el aumento presupuestario para el sector.
Las tres casas de estudio de la provincia no tendrán actividades: la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC).
El Chorrillero confirmó que la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu) y la Asociación Sindical de Docentes de la UNSL (Asidun), con presencia en la sede de la capital adhieren a la medida.
Lo mismo ocurrirá en la UNViMe, con la adhesión de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI). Y a esto se le suma el cese de actividades de la Asociación del Personal Nodocente de la UNSL (Apunsl), con presencia en ambas ciudades universitarias.
En cuanto a la UNLC la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de los Comechingones (Adunco) y la Asociación de Trabajadores y Trabajadores de la Universidad Nacional de Los Comechingones (Attunco) confirmaron en un comunicado conjunto la adhesión.
El secretario adjunto de ADU Diego Costa, dijo a El Chorrillero que el paro se definió tras el acuerdo de las federaciones universitarias nacionales más convocantes como Conadu, Fatun y Conadu Histórica.
“Es una continuidad de nuestro plan de medida en defensa de la universidad pública, por los salarios y presupuestos y buscamos confluir con otros sectores que están en lucha, como en este caso el transporte, entendiendo que es imprescindible la unidad de todos los sectores afectados por el ajuste”, argumentó.
“No hay manera que reabran paritarias. Te llaman a una reunión y te hacen una oferta pobrísima. Estamos pidiendo una recomposición del salario además que se restituya el pago del Fonid, becas y del presupuesto de las universidades”, agregó la secretaria general del gremio Viviana Mercado.
Costa dijo que ADU acompañará mañana las medidas que impulsa a nivel local el frente sindical integrado por la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, ATE y UTEP, que incluyen un corte de ruta a las 11 de la mañana en avenida Santos Ortiz y una olla popular en la sede de ATE a las 12.
Los universitarios coinciden en la protesta con varios gremios de transporte que realizarán este miércoles paro. A nivel provincial anunciaron la interrupción del tránsito en una conferencia de prensa que contó con la presencia de dirigentes de Camioneros, ATE y el Movimiento Evita.
Por su parte la asamblea interclaustro de docentes y no docentes convoca a una concentración en el correo el miércoles a las 17.